jueves, 7 de abril de 2011

ETAPAS DEL PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
SEMESTRE 01

ETAPA 1 ORGANIZACIÓN Y APERTURA
TIEMPO: ABRIL.
OBJETIVO:ESTABLER Y FOMENTAR LA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL DEPARTAMENTO EN GENERAL Y DEL PROGRAMA TUTORIAL EN ESPECIAL.


1-      ELABORACIÓN DE TRIPTICO INFORMATIVO
DIRIGIDO A LOS ASESORES, TUTORES Y USUARIOS
CONTIENE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS FUNCIONES PRIMORDIALES DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO.
2.- MANTA INFORMATIVA
DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES
CONTIENE LOS HORARIOS DE LOS TUTORES Y LA ESPECIALIDAD DE ATENCION EN TUTORIAS
3.- ELABORACIÓN DEL DIRECTORIO DE ESPECIALISTAS

DIRIGIDO A LOS TUTORES
CONTIENE UN LISTADO DE LOS ESPECIALISTAS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES Y LOS CONVENIOS ESTABLECIDOS PARA LA ATENCIÓN.
4.- CONSOLIDACIÓN DEL COMITÉ  TUTORIAL
REUNIÓN CON LOS TUTORES PARA CONSOLIDAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO A CASOS.
15 DE ABRIL 2011
1 PM
ENTREGA DE CARPETAS CON LOS FORMATOS E INFORMACIÓN:
A)     FICHA DE IDENTIFICACIÓN
B)      FICHA DE SEGUIMIENTO
C)      FICHA DE DERIVACIÓN Y/O CANALIZACIÓN.


FASE  2  INTERVENCIÓN
TIEMPO:  MAYO
OBJETIVO:  SISTEMATIZAR LOS MECANISMOS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL Y CANALIZAR LOS TUTORADOS DE ACUERDO A LAS PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS ASÍ COMO CANALIZAR  Y DERIVAR LOS CASOS QUE ASÍ LO AMERITEN.

1.- ASIGNACIÓN DE TUTORES
PARTICIPAN LOS ASESORES, QUIENES CONTACTAN AL DIRECTOR DE TUTORIAS, QUE A SU VEZ ASIGNA EL TUTOR Y CONCERTA LA CITA  PARA EL TUTORADO.
AGENDAR CITAS PARA LAS TUTORIAS A LOS ALUMNOS DERIVADOS POR LOS ASESORES.
2.-ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
LOS SOLICITANTES ACUDEN A LA CITA Y AGENDAN LAS POSTERIORES INTERVENCIONES DE ACUERDO AL ÁREA SOLICITADA: ORIENTACIÓN PERSONAL, PROFESIONAL, EDUCATIVA.
LOS TUTORES LLEVAN UN SEGUIMIENTO EN CADA UNO DE LOS CASOS Y ESTABLECEN UN PLAN DE TRABAJO Y/O LA DERIVACIÓN AL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO.
3.-SEGUIMIENTO A CASOS
LOS TUTORES CIERRAN O DERIVAN CASOS
SE ESTABLECE UN REGISTRO DE CASOS PARA SER SOCIALIZADO FRENTE AL COMITÉ TUTORIAL.
FASE 3 EVALUACIÓN
TIEMPO:  JUNIO
OBJETIVO: EVALUAR, SOCIALIZAR Y ESTABLECER ESTRATEGIAS CON LA FINALIDAD DE RECUPERAR LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL PROGRAMA TUTORIAL PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD DE LAS ACCIONES QUE DERIVEN DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO.


1.- EVALUACIÓN SEMESTRAL DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
REUNIÓN CON EL COMITÉ TUTORIAL PARA CONOCER LOS AVANCES EN LOS CASOS PRESENTADOS A LO LARGO DEL SEMESTRE Y REORIENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS UTILIZADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA.


TEMÁTICAS DENTRO DEL DEPARTAMENTO.

ÁREA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
PLAN SEMESTRAL PERMANENTE
INTERVENCIÓN GRUPAL.

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
 TEMÁTICAS:

1.-MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
1.1- TOMA DE APUNTES
1.2- ELABORACIÓN DE CUESTIONARIO.
1.3- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
1.4- REALIZACIÓN DE ESQUEMA
1.5.- USO INADECUADOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS.

2.-HABILIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA
RESPONSABLE: PERLA LUZ GARCÍA PEÑA
2.1 ORTOGRAFÍA
2.2 ANÁLISIS
2.3 SÍNTESIS
2.4 REDACCIÓN

3. – ACTITUD.
RESPONSABLE: PATRICIA DÍAZ CABALLERO.
3.1 APATÍA AL ESTUDIO.
3.2 RECHAZO  A CIERTAS ASIGNATURAS.
3.3 FALTA DE INICIATIVA.
3.4 QUEJAS  DE BAJO NIVEL  DE LA EXIGENCIA  ACADÉMICA.
3.5 FALTA DE VOCACIÓN.
3.6  QUEJAS  POR LA EXIGENCIA DEL PROFESOR.
3.7 DIFICULTADES  PARA ADAPTARSE  A SU GRUPO  Y ESCUELA.
3.8 DISGUSTO POR LA LECTURA.
3.9 AUSENTISMO  DURANTE LA CLASE.
3.10 NO  ACUDE A  ASESORÍA  ACADÉMICA.
3.11 DIFICULTAD PARA SEGUIR  INSTRUCCIONES